close
5 fórmulas de copywriting ganadoras

5 fórmulas de copywriting ganadoras

Ya te decía en el mail anterior que necesitas construir tu comunidad de suscriptores a tu blog porque es de las cosas más importantes cuando empiezas a bloguear. He de decir, que como todo en la vida, hay que ir dando pasos, nada se construye de la noche a la mañana. Y no. No hay trucos que valgan. Las cosas se hacen con esfuerzo y siguiendo un plan. Huye de los que te venden fórmulas mágicas. No existen.

Pero lo que no te dije, era que lo primero, y más importante, que tienes que hacer para darle mayor visibilidad online a tu negocio con un blog es publicar contenidos de interés para tu target. Si no tienes nada que leer en tu blog, difícilmente vas a conseguir lectores y mucho menos suscriptores.

Así que aunque no hay fórmulas mágicas para generar contenidos que atraigan a muchos lectores, sobre todo a muchos lectores “diana“, que de este concepto ya hablaremos otro día. Significa que no todos los “lectores” que andan por la blogosfera son para tu blog, ni para tu negocio. No pasa nada, solo que tienes que afinar la puntería.

Entrando en materia, el copywriting, que es algo de lo que habrás leído cientos de veces si estás interesado en el mundo de los blogs, no es nada nuevo. Existe casi desde el momento en que nació la publicidad, así que si has visto Mad Men, sabes que hace mucho de esto. Si buscas la definición básica, te dirá que se trata de la habilidad o el arte de crear títulos o textos publicitarios, da igual el soporte, se trata de crear contenidos que impacten a los lectores y los inclinen por nuestra propuesta.

Les he dejado aquí este pequeño “corte” de Mad Men, sobre como presentar una campaña a un cliente, una buena idea, un buen concepto desarrollado y un buen “copywriting” enfocado al target objetivo… pero a veces nuestros clientes, las empresas, no entienden el mensaje. Aunque es frustrante, créanme que lo sé, la verdad es que la respuesta lógica es la de que, las empresas no son el target objetivo. Pero si son los que pagan, habrá que gustarles primero a ellos.

Bien, como ahora los dueños de nuestra empresa somos nosotros, y los que hacemos el marketing somos nosotros también, pues ya no nos pasará lo del vídeo anterior. Porque vamos a enfocarnos en nuestro target y vamos a escribir títulos para ellos como preludio de contenidos de calidad, eso es lo que vamos a hacer. No será fácil para vamos a ponernos a ello, vamos a trabajar duro y seguro que lo vamos a conseguir.

Aquí están las 5 fórmulas de copywritting ganadoras para tu blog, pero tienes que trabajarlas muchas veces.

La primera, y una de las más sencillas: Antes, después y durante.

Estás alucinando, pero es así como funciona.

1. Describes el problema en el que se puede encontrar tu cliente. (Antes de mi recomendación)

2. Describes el estado de felicidad que se alcanzará una vez que el problema se ha resuelto. (Después de poner en práctica mi recomendación)

3. Describes la solución al problema, empezando desde el principio. (Mi recomendación práctica)

Vale, que a lo mejor no te ha quedado tan claro. Un ejemplo:

“Si estás en una calle sin salida y no sabes como darle mayor visibilidad online a tu negocio, con mi guía paso a paso sobre como crear tu blog en 1 solo día, conseguirás lograr el mejor posicionamiento en Google, estar entre los 3 primeros resultados de Google, en menos de 1 mes.”

La segunda, un poco más compleja, todo hay que decirlo. Nadie dijo que fuera fácil: Problema, tu decides, solución.

Es muy parecida a la anterior, solo que aquí el problema no se soluciona a la primera, puedes tener una solución parcial a tu problema, por lo que en el corto plazo tu problema persiste, y te creará la misma ansiedad del principio.

1. Sé que este es tu problema. (Reconoce que tienes un problema)

2. Puedes resolverlo o puedes seguir haciendo lo mismo que hasta ahora. (La solución está en tu mano, de ti depende)

3. Si quieres resolverlo, yo te digo como. (Aquí está lo que tienes que hacer)

Otro ejemplo:

“Ya tienes una web para tu negocio pero no tienes visitas o no sabes cuántas visitas tienes, puedes engañarte y creer que con esto ya tienes presencia online, o puedes tomar las riendas de tu negocio en internet y contratar nuestro servicio de auditoría web para que te digamos qué problemas tienes y como solucionarlos. Tu decides!”

La tercera, es un poco diferente a las 2 anteriores. Y aplica la siguiente fórmula: Beneficios, ventajas y características.

En realidad está fórmula, es una fórmula de venta tradicional, pero invierte el orden de las premisas que, necesariamente, deben existir en cualquier carta de venta: presentar el producto, describir el problema que soluciona y lo que vas a conseguir con la compra de este producto.

1. Presenta primero y más extensamente los beneficios que vas a conseguir tu cliente con este producto o servicio. (Beneficios para el cliente)

2. Después señala las ventajas que le aportará su compra. (Ventajas)

3. Describir el producto o servicio en sí. (Características)

Ejemplo:

“Consigue más de 100 visitas diarias a la web de tu negocio, contratando nuestro pack consultoría blog, donde te enseñaremos como crear tu propio blog conectado a las redes sociales lo que te permitirán generar contenidos de valor para tus clientes potenciales y que les llegue a todos, cuando tu lo decidas, para que visiten tu web una y otra vez”

La cuarta fórmula de copywriting ganadora, es también la más simple: Claridad, precisión, credibilidad y ganancia irresistible.

Esta es la regla de las 4 C (clear, concise, compelling, credible), en inglés obviamente, ya sabes que estos americanos son los reyes del copywritting o no? Vuelve a ver el video de Mad Men.

Aquí no hay fases en la construcción, tú mismo tienes que encontrar el tono de tus palabras y desplegar tus argumentos usando estas 4 reglas, combinándolas entre sí, para que posiciones a tu producto o servicio como algo que no se puede perder, hacerlo irresistible es cosa tuya, debes generar confianza en tu cliente, para que sepa que haciendo lo que le dices conseguirá resultados seguro.

Ejemplo:

“A veces sientes que no sabes nada y que ya no tienes capacidad para aprender. Pues, te voy a decir una cosa: te equivocas. Tu sigues aquí, tu negocio marcha, solo tienes que aprender a mostrar lo que tan bien sabes hacer en un mercado desconocido para ti. Por ahora. Cientos de propietarios de negocios y emprendedores han contratado mi pack consultoría blog y han aprendido de forma sencilla, paso a paso, como crear el escaparte online idóneo para su negocio, en solo 1 mes!”

La quinta fórmula ganadora, es la de las 4 U, en inglés y en español: Utilidad, urgencia, unicidad y ultra especializada.

1. Utilidad para el lector/cliente.

2. Urgente: si no lo c0mpras ahora, más tarde no podrás.

3. Única: no hay un producto similar en mi competencia.

4. Ultra específica: soluciona ese problema tan grave y tan específico.

Aunque la premisa y la descripción parece simple. La realidad es que esta es una de las mejores fórmulas, pero también una de las más difíciles de redactar para los copys, hasta el punto de que hay profesionales que se dedican únicamente a redactar este tipo de propuestas o títulos.

Ejemplo:

“Solo esta semana, podrás resolver todas tus dudas sobre blogging en menos de 1 hora porqué he organizado un hangout para este viernes a las 12:00 donde responderé a todas las preguntas que me hayan hecho en el alta. No des más vueltas y date de alta aquí, porque solo quedan 5 plazas libres”.

Este post me ha quedado bastante denso, pero es que este es un tema complejo, aunque al principio no lo parezca. Otro días más y, espero que mejor.

Gracias por leerme. Por favor, hazme tus preguntas o déjame tus comentarios al pie de este artículo.

kavilando

kavilando

¿Te ha parecido interesante este post? Déjanos un comentario y dime que es lo que más te ha gustado y si te ha aclarado alguna duda o plantéame una duda sobre el mismo. Gracias

Como crear tu primer pop up de suscripción con un plugin gratis

Crear una lista de suscriptores con MailChimp

Leave a Response